miércoles, 8 de agosto de 2012

Crece 19.7 por ciento la producción agropecuaria durante junio, reporta el SIAP


·         El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reportó que, con base en el Índice de Volumen Físico Agropecuario (IVF Agropec), el subsector agrícola aumentó 38.8 por ciento.
·         El cultivo con mejor desempeño en el volumen de producción durante ese mes es el maíz grano con un alza de 295.1 por ciento; Sinaloa aportó cuatro de cada cinco toneladas del grano. 

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reportó que, con base en el Índice de Volumen Físico Agropecuario (IVF Agropec), durante junio la producción aumentó en 19.7 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior, con lo que se lleva un acumulado de cinco meses de crecimiento constante.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), indicó que, por subsector, se registró un repunte de 38.8 por ciento en la producción agrícola durante el mes en referencia y un ligero incremento en el pecuario.

El IVF del subsector agrícola muestra un aumento de 46 por ciento en los cultivos cíclicos, en comparación con el mismo mes del año pasado, situación que se explica por una mayor superficie cosechada, la cual creció a una tasa anual del  25.1 por ciento.

El  cultivo con mejor desempeño en el volumen de producción durante junio es el maíz grano, con un alza de 295.1 por ciento.  Por entidad federativa, el estado de Sinaloa aportó cuatro de cada cinco toneladas del grano. 

En los cultivos forrajeros, resaltan las alzas de producción del sorgo grano, que aumentó 32.2 por ciento (Tamaulipas contribuyó con casi la totalidad del volumen nacional)  y la avena forrajera, con un crecimiento de 287.2 por ciento (Chihuahua, Durango y San Luis Potosí aportaron cuatro de cada cinco toneladas del forraje).

Respecto a las hortalizas, la producción de jitomate creció 54 por ciento, es decir, 106 mil toneladas más en comparación con lo obtenido en junio de 2011.

Por el lado de los perennes, el IVF mostró un aumento de 26.4 por ciento, resultado de un crecimiento importante de la producción de dos cultivos: caña de azúcar, 262.3  por ciento, y alfalfa verde con 12.1 por ciento.  En este último cultivo, más de la mitad de la producción fue aportada por Chihuahua, Baja California, Durango e Hidalgo.

En lo que se refiere al subsector pecuario del país, el IVF registró un ligero crecimiento, lo que refleja una estabilidad en la producción ganadera, propiciada por el buen comportamiento de la carne de canal de porcino y bovino que incrementó en 3.1 por ciento y 0.4 por ciento, respectivamente.

En tanto, la producción de leche de bovino tuvo un incremento de 2.3 por ciento, en comparación con junio de 2011. Los principales estados que aportaron a la producción nacional lechera son Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Puebla.

Cabe señalar que el IVF Agropec es el primer indicador de su tipo que muestra el ritmo de la producción física agropecuaria del país desagregando entidad, producto y grupo de bienes. Es decir, permitirá conocer la producción por estado y su variación de manera mensual. 

Este instrumento desarrollado por el SIAP toma como año de referencia para la elaboración de estadísticas comparativas el 2007, debido a que en ese periodo no ocurrieron contingencias climatológicas relevantes o eventos que pudieran afectar el comportamiento de la producción.