domingo, 19 de agosto de 2012

Lanzan libro electrónico sobre producción de alimentos, útil para comunidad escolar


·         En el marco de regreso a clases de millones de alumnos el volumen ¿De dónde viene mi comida? se encuentra disponible para su consulta en línea en la página www.siap.gob.mx; forma parte de la serie de productos de apoyo y difusión, de temas del sector agroalimentario y pesquero, destinada al público infantil y juvenil.
·         El texto es de fácil acceso y no es necesaria una lectura secuencial: cada capítulo es independiente e incluye 12 biografías con información del sector agrícola, cinco del pesquero y seis del pecuario.

Con el fin de apoyar a la comunidad escolar mexicana en este regreso a clases, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) pone a disposición de los estudiantes el libro electrónico ¿De dónde viene mi comida?, un texto que explica el origen, desarrollo histórico y producción de los alimentos que México ofrece a su población y al mundo.

El documento –disponible en la página de internet www.siap.gob.mx—, desarrollado con base en un enfoque didáctico constructivista, ofrece al lector ideas y herramientas para desentrañar los conceptos fundamentales relacionados con la agricultura, ganadería y pesca, que son la base para consolidar el conocimiento de estos sectores a partir del interés e investigación de los propios escolares.

El libro forma parte de la serie de productos de diseminación del conocimiento del sector agroalimentario y pesquero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del SIAP, destinada al público infantil y juvenil, como el boletín digital mensual SIAPrendes y la página web especializada que en breve será puesta al alcance del público.

El texto es de fácil acceso, puede ser consultado en línea (en formato digital) y no es necesaria una lectura secuencial: cada capítulo es independiente y para apoyo de los estudiantes se incluyen 12 biografías agrícolas, cinco pesqueras y seis pecuarias.

En el temario del volumen destaca la historia de la alimentación; la tecnología aplicada a la producción de granos, hortalizas, frutos y animales; el lugar de México en el mundo como generador de bienes alimenticios; la agroindustria y las modalidades de agricultura, ganadería y pesca.

También comprende el capítulo sobre profesiones del futuro, donde se dan elementos de contenido vocacional en torno a actividades profesionales relacionadas con el campo y la producción de alimentos, como la agronomía, la veterinaria y ramas de la biología e ingeniería especializadas.

El papel de los principales productos mexicanos que se comercializan mundialmente, así como la estacionalidad de algunos bienes agrícolas y la cadena agroindustrial del jitomate, son otros tópicos que se abordan y que brindan elementos para comprender y analizar con una perspectiva diferente lo que produce el campo y los litorales mexicanos.

Igualmente se enfatiza en los tipos de ganadería y sus principales productos, como la carne de pollo, res y cerdo, leche de vaca, huevo y miel. Entre los pesqueros, el libro destaca las modalidades de esta actividad y sus principales productos como camarón, túnidos, mojarra, sardina y pulpo.

El lanzamiento de la publicación coincide con el regreso a clases de millones de escolares que cursan la enseñanza básica, audiencia a la que este documento se destina de manera prioritaria.