jueves, 9 de agosto de 2012

Impulsa SAGARPA acciones de mitigación y adaptación al cambio climático


·         Se detonó la reconversión de  540 mil 469 hectáreas de tierras agropecuarias degradadas y con bajo potencial productivo.
·         De 2008 a junio 2012 también se apoyaron obras de conservación de suelo en más de  471 mil 473 hectáreas.


Como parte del Programa Especial de Cambio Climático (PECC), que lleva a cabo el Gobierno Federal, de 2008 a junio 2012 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsó la reconversión de  540 mil 469 hectáreas degradadas y con bajo potencial productivo, a cultivos perennes y diversificados, como forestales, frutales y pastos,.

La Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA que al segundo bimestre de 2012 también se apoyaron obras de conservación de suelo en más de 471 mil 473 hectáreas, y se fomentó el establecimiento de zonas pastoreo planificado en 20 millones 996 mil 614 hectáreas en el país.

Estas acciones de prevención y mitigación forman parte de las metas propuestas por la SAGARPA para hacer frente a los efectos del cambio climático en el sector agropecuario.

El PECC es una estrategia de las dependencias de la Administración Pública Federal para enfrentar los desafíos que impone el cambio climático y contribuir al esfuerzo que realiza México para reducir sus emisiones de Gases de Efecto invernadero (GEI).

En ese sentido, la Subsecretaría informó que en estos cuatro años se realizaron obras para aumentar la capacidad de almacenamiento de agua en 124 millones 597 mil 264 metros cúbicos y se tecnificaron alrededor de 547 mil hectáreas con infraestructura hidroagrícola.

Entre las acciones que realiza la SAGARPA en el sector ganadero resalta el fomento al pastoreo planificado y las prácticas de conservación de suelos y revegetación en agostaderos.

Adicionalmente se desarrolló un mapa nacional sobre potencial productivo para el cultivo de Stevia como especie alternativa y reconversión productiva, y  un plan de reconversión productiva, así como la reestructuración de la Comisión Nacional de Recursos Genéticos Animales.

Cabe señalar que también se efectuaron mil 379 estudios para la determinación de coeficientes de agostadero y para la recuperación, conservación, mejoramiento y uso racional de las tierras de pastoreo.

Por otra parte, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) instrumentó, a partir de 2008 y hasta la fecha, mil 305 acciones para la eficiencia energética y la utilización de energía renovable en proyectos del sector agrícola, pecuario y pesquero, como el impulso a los biodigestores.