lunes, 13 de agosto de 2012

Estiman duplicar producción de frijol en 2012


·         Incluye alrededor de 40 mil toneladas provenientes de una siembra temprana que inició en el mes de febrero, con las primeras precipitaciones en los estados de Chihuahua, Durango, Guanajuato y San Luis Potosí.
·         Estimaciones de la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA indican que la producción de frijol para el presente año se estima en 937 mil toneladas, es decir 65.2 por ciento más de lo obtenido el año anterior.

A través de diversas estrategias como la siembra temprana de frijol en cuatro estados del país, aunado a mejores condiciones climatológicas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tiene estimado que se duplique la producción de este producto durante el presente año.

Estimaciones de la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA indican que la producción de frijol para el presente año se estima en 937 mil toneladas, es decir 65 por ciento más de lo obtenido el año anterior.

Para 2012 se espera mantener el promedio de producción histórico de 2005 a 2011 de 930 mil toneladas anuales, entre riego y temporal. 

La producción nacional de frijol para este año, incluye alrededor de 40 mil  toneladas provenientes de una siembra temprana que inició en el mes de febrero con las primeras precipitaciones en los estados de Chihuahua, Durango, Guanajuato y San Luis Potosí, lo que permite mayor disponibilidad antes de los meses tradicionales de cosechas.

A nivel nacional se dedican a esta actividad 570 mil productores, de los cuales se tiene registro que el 48 por ciento son propietarios de unidades de producción menores a cinco hectáreas.

La producción de esta leguminosa se divide en cuatro variedades principalmente, negros, 30 por ciento; pinto, 15 por ciento; claros, 13 por ciento;  azufrado,  9 por ciento, y el 33 por ciento restantes en otras variedades.

En la distribución de la producción por variedad, Sinaloa aporta principalmente frijol azufrado; Chihuahua y Durango, cosechan pintos; Zacatecas, Oaxaca y Chiapas, siembran frijol negro, y en San Luis Potosí y Guanajuato, predominan flores de mayo y junio.

En tanto, el noreste consume en mayor medida azufrados, en el norte, pintos y flores; en la región centro, flores y negros, y en el sureste predomina el consumo de las variedades negras.
Cabe señalar que durante 2011 las principales entidades productoras fueron Zacatecas, Nayarit y Chiapas, que aportaron alrededor del 45 por ciento de la producción nacional que se ubicó en 558 mil toneladas de temporal  y riego.

Para este año, la Balanza de Disponibilidad-Consumo de la leguminosa se ubica en un millón 455 mil toneladas, con un consumo humano de 933 mil toneladas.

Para el presente año, se estima que la producción exceda los requerimientos de la población.
El per cápita de este producto para 2012 se estima en 8.5 kilogramos por habitante, ligeramente superior al promedio obtenido en los últimos cinco años.