lunes, 13 de agosto de 2012

Reporte de ASERCA sobre el precio del maíz en los mercados nacional e internacional


·         Los programas de SAGARPA/ASERCA han sentado las bases para que los precios de los productos que utilizan el maíz como insumo básico en su elaboración no se incrementen en forma indiscriminada.


La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) dio a conocer un reporte sobre el precio de maíz en los mercados nacional e internacional, en el que subraya que los programas de SAGARPA/ASERCA han permitido que los precios de los productos que utilizan el maíz como insumo básico no se incrementen en forma indiscriminada, como es el caso de la tortilla.

ASERCA señala que el precio de indiferencia en zona de consumo (precio del bien en punto de exportación agregando los gastos de internación para ponerlo en la zona de consumo) para la zona metropolitana del Distrito Federal fluctúa alrededor de $5,900/tonelada, en tanto que en el mercado nacional actualmente el maíz encostalado y puesto en molino de la zona metropolitana de la Ciudad de México se cotiza alrededor de $5,000/tonelada. 

Esto es posible, explica el organismo de la SAGARPA, debido a que el maíz blanco en Sinaloa se está pagando al productor a un precio promedio de $4,200/tonelada, a lo que debe agregarse los costos de almacenamiento, financieros y de flete para llevar el producto a la zona metropolitana del Distrito Federal.

Al analizar el impacto de los apoyos que el Gobierno Federal canaliza a los productores y compradores de maíz, debe distinguirse el precio a pagar al productor del costo para el comprador. En la tabla siguiente se observa el efecto de los programas de SAGARPA/ASERCA: 


  
El diferencial entre el precio a pagar al productor y el costo del grano para el consumidor obedece a las recuperaciones derivadas de las coberturas de precios y/o por efecto de la compensación de bases.

Al aglutinar por año este efecto, se encuentra que, en promedio, el costo al comprador es un 11% inferior respecto al pago recibido por el productor, según se aprecia en la tabla siguiente: 


Como puede observarse, los programas de SAGARPA/ASERCA han sentado las bases para que los precios de los productos que utilizan el maíz como insumo básico en su elaboración no se incrementen en forma indiscriminada.

Respecto a la relación existente entre el precio del maíz y el precio de la tortilla, debe tenerse en cuenta que de una tonelada de maíz se obtienen 1.8 toneladas de masa, con la cual se elaboran 1.444 toneladas de tortilla.

Para elaborar una tonelada de tortilla se requieren 692.52 kg. de maíz; al costo actual de este insumo puesto en la zona metropolitana del Distrito Federal significa un costo de $3,613.74 por tonelada de tortilla; considerando el precio promedio de la tortilla, el impacto del maíz en ésta es de menos del 30%.