domingo, 14 de abril de 2013

Competitividad de México nos permite enfrentar el reto de aumentar la producción de alimentos


• Las políticas públicas están encaminadas a impulsar el uso de nuevas tecnologías y potenciar las áreas de oportunidad que México tiene con respecto a la apertura de mercados: SAGARPA.

Con políticas públicas modernas para el campo el país enfrentará positivamente el reto de aumentar la producción y cubrir la demanda mundial de alimentos, cuyo crecimiento se estima en 2.5 veces más para el año 2050, afirmó el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Raúl Urteaga Trani.

Ante este panorama, las políticas están encaminadas a impulsar el uso de nuevas tecnologías y potenciar las áreas de oportunidad que México tiene con respecto a la apertura de mercados, sostuvo el funcionario en su participación en el XIII Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario.

Destacó que las exportaciones agroalimentarias mexicanas se han diversificado marginalmente por lo que la entrada de productos mexicanos a Japón y Europa ha crecido a una tasa media anual de 17.1 por ciento y 9.1%, respectivamente, entre 1994 y 2011.

México es un importante exportador de productos de valor agregado destinados al consumidor final, como hortalizas, frutas, bebidas y alimentos procesados; además, es el séptimo productor de proteína de origen animal a nivel mundial, precisó Urteaga Trani.

El experto Luis de la Calle Pardo destacó la importancia de llevar a cabo acciones de mejoramiento que permitan al sector primario democratizar la productividad y fortalecer y generar nuevas oportunidades de desarrollo económico.

Aseguró que aunque México actualmente tiene la oportunidad de exportar productos agropecuarios a Asia, deberá reforzar sus lazos de cooperación con otros socios comerciales para eliminar barreras arancelarias en la región y en los mercados de exportación.

Se pronunció por situarnos en cómo el país puede convertirse en un exportador neto de alimentos con un alto valor agregado, para ello debe accederse al mercado asiático, que ha sido un destino al que México dedicó un seis por ciento de sus productos agroalimentarios.

En la mesa de análisis El reto de la competitividad México: ¿potencia alimentaria o impotencia dependiente?, el vicepresidente para América Latina de la firma corredora estadounidense R.J. O'Brian de la Bolsa de Valores de Chicago, Antonio Ochoa, detalló que México cuenta con 12 acuerdos comerciales con 44 países.

Coincidió en que la diversificación de exportaciones se logrará mediante la vinculación entre productores, la SAGARPA y el éxito que se tenga en abrir nuevos mercados a través de negociaciones y la promoción de nuestros productos.

El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño, expuso la situación del sector pecuario mexicano, que se ubica en séptimo lugar en la producción mundial de proteína de origen animal.
Añadió que México ocupa el tercer lugar en exportación de miel (27 mil toneladas) y cuarto en bovinos en pie (1.2 millones de cabezas).

Aporta el 32 por ciento del producto interno bruto primario y cuenta con 3.4 millones de Unidades de Producción y 13.6 millones de personas involucradas en la actividad, misma que se lleva a cabo en 113 millones de hectáreas.