lunes, 29 de abril de 2013

Crea SAGARPA Programa de Valor Agregado para que productores tengan mejores oportunidades de negocio


·         Productores y agroempresarios del país son capacitados para desarrollar habilidades empresariales y comerciales que les permitan competir de mejor manera en los mercados.

·         Este año se impulsa la asistencia de más de mil 900 productores o agroempresas a más de 60 eventos nacionales e internacionales relacionados con el sector agroalimentario

Con el fin de que ingresen a los mercados y tengan la capacidad de generar un valor agregado para su producción, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en marcha un programa mediante el cual capacita a los productores y agroempresarios con habilidades empresariales y comerciales.

El Programa de Valor Agregado 2013, que opera la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), capacitará a 300 pequeños productores con posibilidad de extenderse en los mercados nacional e internacionales, con lo que se busca generar mejores oportunidades de comercio.

En una primera etapa, este nuevo esquema de la SAGARPA inició con la capacitación a 150 pequeños productores en 20 sedes del país; y posteriormente se extenderá al resto de los estados para completar la meta.

Los pequeños productores que hayan cursado las capacitaciones estarán en condiciones de ofertar sus productos en una plataforma de más de 60 eventos, nacionales e internacionales, del sector agroalimentario en los que participa la SAGARPA en 2013.

La Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA detalló que el objetivo de este esquema es crear un valor agregado a la marca, etiquetado y envase-empaque.

Estos elementos, puntualizó, juegan un papel importante en el posicionamiento de los productos en el mercado.

A los productores se les dan a conocer las regulaciones de acceso a mercados y los requerimientos de adecuación de otros países y regiones como: Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea.

Los 300 productores y/o agroempresarios considerados en la meta inicial recibirán un taller de competitividad, con el propósito de desarrollar sus capacidades y expandir su presencia en nuevos nichos comerciales en el extranjero, particularmente en Asia.

El Programa de Valor Agregado se llevará a cabo en cinco etapas donde los productores recibirán un diagnóstico e inducción, asesoría personalizada, servicios de impresión, un taller de competitividad y  consultoría de acceso a mercados internacionales.

En las capacitaciones participan pequeños productores-agroempresarios de los estados de Jalisco (con dos sedes), Distrito Federal,  Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Morelos, Guerrero, Zacatecas, Yucatán, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Campeche, Sonora, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Sinaloa.

En complemento a las capacitaciones, se brindarán asesorías grupales y se impartirán 20 talleres de competitividad.

Cabe señalar que la SAGARPA, a través de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, impulsa este año la asistencia de más de mil 900 productores-agroempresas a los más de 60 eventos nacionales e internacionales relacionados con el sector agroalimentario.