viernes, 7 de septiembre de 2012

Reconoce Coneval buenas prácticas de monitoreo y evaluación de Sedesol

En materia de Evaluación fueron galardonados los programas Estancias Infantiles y Hábitat; en Monitoreo fue la dependencia a través de su dirección general de Análisis y Prospectiva

Mejoraron la calidad del gasto público y avanzaron en la rendición de cuentas y la transparencia


Por su buenas prácticas de monitoreo y evaluación de políticas públicas, la Sedesol y sus programas Estancias Infantiles y Hábitat fueron reconocidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Recibió mención honorífica en materia de Monitoreo la Secretaría de Desarrollo Social por la Elaboración de diagnósticos de los programas sociales.

El Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras recibió el reconocimiento por su Programa de Evaluación 2007-2012. Estancias Infantiles ofrece espacios de cuidado y atención infantil con el fin de mejorar la vida de las madres o padres o jefes de familia que trabajan o estudian y requieren de este apoyo para sus hijos,

A su vez, el Programa Hábitat obtuvo el reconocimiento por su Coordinación Interinstitucional para el Diseño e Implementación de la Evaluación de Impacto 2008-2012. Hábitat contribuye a reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas marginadas.

En total, ocho dependencias del gobierno federal fueron galardonadas por haber elaborado, de manera destacada, ejercicios de evaluación y de monitoreo con el objetivo de tomar mejores decisiones en el ámbito de la política social y fomentar la transparencia.

La categoría de evaluación de los programas determina la eficiencia y efectividad, y permite contar con evidencia sobre lo que sí funciona y cómo mejorarlo, además de entregar información a diferentes niveles de tomadores de decisiones para mejorar la calidad del gasto público y avanzar en la rendición de cuentas y la transparencia.

En la categoría de monitoreo, sus acciones son un proceso continuo de medición del desempeño de los programas de desarrollo social que permiten identificar los avances, problemas y retos que enfrentan dichos programas al implementar sus actividades.

Las buenas prácticas fueron seleccionadas por la Comisión Ejecutiva del Coneval, bajo los criterios de relevancia, innovación e institucionalización.


Por parte de la Sedesol recibieron los reconocimientos el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Luis Mejía Guzmán; el director general de Análisis y Prospectiva, Edgar Ramírez, y la titular de la Unidad de Atención de la Pobreza Urbana, María Eugenia González Alcocer.

Las dependencias reconocidas fueron, además de Sedesol, las secretarías de la Reforma Agraria, Educación Pública, Economía y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y organismos como Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira), Financiera Rural y Conacyt.